
Permacultura
La Permacultura es una propuesta para diseñar ecosistemas productivos sustentables, logrando que los mismos se desarrollen con la estabilidad, diversidad y flexibilidad de los ecosistemas naturales.
Originalmente, la Permacultura es la contracción de “permanente agricultura” y “permanente cultura”. El concepto fue desarrollado en los 70` por Bill Mollison y David Holmgren en Australia.
Es enseñado como un sistema aplicado de diseño desde 1979, en más de 60 países. Esencialmente, es una propuesta transdisciplinaria y multidimensional porque integra principios holísticos generados a partir de
experiencias reales, la sabiduría ancestral y la ciencia ecológica moderna.
Ética de la permacultura

Cuidado de la tierra

Cuidado de la gente

Repartición justa

Principios de diseño

1. Observa e interactúa
“Al tomarnos el tiempo de comprometernos con la naturaleza, podemos diseñar soluciones que se adapten a una situación particular”

2. Captura y guarda energía
“Al desarrollar sistemas que almacenen recursos cuando son abundantes, podremos usarlos en momentos de necesidad”

3. Obtén un rendimiento
“Asegúrate de estar recibiendo recompensas verdaderamente útiles como parte del trabajo que estás haciendo”

4. Aplica la auto-regulación y acepta la retro-alimentación
“Si deben desalentar las actividades inapropiadas para asegurar que los sistemas puedan seguir funcionando correctamente”

5. Usa y valora los servicios y recursos renovables
“Si hacemos un mejor uso de la abundancia de la naturaleza, podremos reducir nuestro comportamiento consumista y nuestra dependencia de los recursos no renovables”

6. Deja de producir residuos
“Valorando y haciendo uso de todos los recursos que están disponibles para nosotros, nada se desperdicia”

7. Diseña desde los patrones a los detalles
“Dando un paso atrás, podemos observar patrones en la naturaleza y en la sociedad. Estos pueden ser los pilares de nuestros diseños, incluyendo los detalles a medida que avanzamos”

8. Integrar más que segregar
“Al poner los elementos correctos en el lugar correcto, se desarrollan relaciones entre ellos y se apoyan mutuamente”

9. Usa soluciones lentas y pequeñas
“Los sistemas pequeños y lentos son más fáciles de mantener que los grandes, haciendo un mejor uso de los recursos locales y produciendo resultados más sostenibles”

10. Usa y valora la diversidad
“La diversidad reduce la vulnerabilidad frente a una variedad de amenazas y se aprovecha de la naturaleza única del medio ambiente en el que habita”

11. Usa los bordes y valora lo marginal
“El espacio intermedio es donde ocurren los eventos más interesantes. Generalmente, estos son los elementos más valiosos, diversos y productivos en el sistema”

12. Usa y responde creativamente al cambio
“Podemos generar un impacto positivo sobre el cambio inevitable observando cuidadosamente, y luego interviniendo en el momento adecuado”
- David Holmgren
¿Cómo se diseña?
El diseñador de Permacultura, a través de la cuidadosa observación de los patrones naturales y las características de un lugar particular, puede gradualmente discernir los métodos óptimos para integrar la vivienda y los sistemas de energía con plantación de árboles, plantas comestibles, animales salvajes y domésticos, y acuicultura.
Se diseña inspirados en la visión de establecer ambientes altamente productivos, provisión de alimentos, sistemas de energía, vivienda y otras necesidades materiales y no materiales que incluyen infraestructura social y económica.
¿Qué se aprovecha?
La Permacultura aprovecha todos los recursos, y aúna la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal.
Los desechos producidos por plantas, animales y actividades humanas son utilizados para beneficiar otras partes del sistema.
Se realizan asociaciones particulares de árboles, enredaderas perennes, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente.
Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol, y que disminuyan el viento. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas.

La flor de la permacultura
La trayectoria de la permacultura empieza con la ética y los principios de diseño y se mueve a través de etapas claves necesarias para crear un futuro sostenible. Estas etapas están conectadas por un camino evolutivo en forma de espiral, inicialmente a un nivel personal y local para después proceder a lo colectivo y global.